Sistema Financiero
Definición:
Un sistema financiero consiste en unidades institucionales y mercados que interactúan, típicamente de manera compleja, con el propósito de movilizar fondos para inversión y proporcionar facilidades, incluidos sistemas de pago, para el financiamiento de la actividad comercial.
Contexto:
La función de las instituciones financieras ha n ido en aumento con la https://bancaelectronica.net/
, dentro del sistema es principalmente intermedia entre las que proporcionan fondos y las que necesitan fondos, y generalmente implica la transformación y gestión del riesgo.
Los mercados financieros proporcionan un foro dentro del cual los reclamos financieros pueden negociarse bajo las reglas de conducta establecidas, y pueden facilitar la gestión y la transformación del riesgo. También juegan un papel importante en la identificación de precios de mercado ("descubrimiento de precios").
Particularmente para un receptor de depósitos, este riesgo surge de su papel en la transformación de vencimientos, donde los pasivos suelen ser a corto plazo (por ejemplo, depósitos a la vista), mientras que sus activos tienen un vencimiento más largo y a menudo no son líquidos (por ejemplo, préstamos).
La gente tiene deseos virtualmente ilimitados, pero los recursos económicos para producir esos deseos son limitados. Por lo tanto, el mayor beneficio de una economía es proporcionar los bienes y servicios de consumo más deseables en las cantidades más deseables, lo que se conoce como la asignación eficiente de los recursos económicos.
El sistema financiero está compuesto por los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras, entre las que se incluyen bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones, bolsas organizadas y otras muchas empresas que sirven para facilitar las transacciones económicas.
Prácticamente todas las transacciones económicas son efectuadas por una o más de estas instituciones financieras. Crean instrumentos financieros, como acciones y bonos, pagan intereses sobre los depósitos, prestan dinero a prestatarios solventes y crean y mantienen los sistemas de pago de las economías modernas.
Para producir estos bienes y servicios de consumo se requiere capital en forma de mano de obra, tierra, bienes de capital utilizados para producir un producto o servicio deseado, y la capacidad empresarial para utilizar estos recursos conjuntamente con la mayor eficiencia en la producción de lo que los consumidores más desean.
El capital real consiste en la tierra, la mano de obra, las herramientas y la maquinaria, y la capacidad empresarial para producir bienes de consumo y servicios, y adquirir capital real cuesta dinero.
El sistema financiero de una economía proporciona los medios para recaudar dinero de las personas que lo tienen y distribuirlo entre aquellos que pueden utilizarlo mejor. Por lo tanto, la asignación eficiente de los recursos económicos se logra mediante un sistema financiero que asigna el dinero a esas personas y para los fines que rindan mayor rendimiento.
Estos productos y servicios financieros se basan en los siguientes objetivos fundamentales de todo sistema financiero moderno:
proporcionar un sistema de pago,
para dar valor al tiempo del dinero,
ofrecer productos y servicios para reducir el riesgo financiero o compensar la asunción de riesgos para objetivos deseables,
para reunir y dispersar información que permita la asignación más eficiente de los recursos económicos,
para crear y mantener mercados financieros que proporcionen precios, lo que indica el buen rendimiento de las inversiones, lo que también determina la posterior asignación de recursos, y para mantener la estabilidad económica.
Introduce un texto aquí...