El Telescopio Espacial Hubble Espía a Messier 85
Introduce uEl Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA ha capturado una asombrosa nueva foto de una galaxia lenticular - o elíptica - llamada Messier 85. Esta imagen del Hubble muestra a Messier 85. La imagen incluye observaciones infrarrojas, visibles y ultravioletas de la Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble. Se utilizaron cuatro filtros para muestrear varias longitudes de onda. El color es el resultado de asignar diferentes tonos a cada imagen monocromática asociada a un filtro individual. Crédito de la imagen: NASA / ESA / Hubble / R. O'Connell. Situado en la constelación de Coma Berenices, Messier 85 es miembro del cúmulo de galaxias Virgo. También conocida como M85, NGC 4382 y LEDA 40515, la galaxia se encuentra aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra.
Fue descubierto por el colega de Charles Messier Pierre Méchain el 4 de marzo de 1781. Su informe sobre el descubrimiento hizo que Charles Messier investigara este objeto nebuloso y toda esta región celeste, y el 18 de marzo de 1781, Messier lo catalogó como Messier 85, junto con siete descubrimientos propios de esa noche en la misma área en el cielo. Messier 85 es intrigante - sus propiedades se encuentran en algún lugar entre las de una galaxia lenticular y una elíptica.
Y parece estar interactuando con dos de sus vecinos: la hermosa galaxia espiral NGC 4394 , localizada fuera del marco hacia arriba a la izquierda, y la pequeña galaxia elíptica MCG 3-32-38 , localizada fuera del marco hacia abajo en el centro. Hace unos 4.000 a 7.000 millones de años, Messier 85 probablemente se fusionó con otra galaxia. Contiene aproximadamente 400 mil millones de estrellas, y la mayoría de estas estrellas son muy antiguas. Sin embargo, la región central alberga una población de estrellas relativamente jóvenes, menores de 3.000 millones de años.
Y se cree que estas estrellas se formaron en una explosión tardía de formación estelar, probablemente provocada por la antigua fusión. Messier 85 tiene otra cualidad potencialmente extraña. Se cree que casi todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro, pero a partir de las mediciones de las velocidades de las estrellas en esta galaxia, no está claro si Messier 85 contiene tal agujero negro.n texto aquí...