Científicos encuentran neurotoxinas cianobacterianas y placas amiloides en cerebros de delfines varados

Se han detectado altos niveles de BMAA (β-methylamino-L-alanine), una neurotoxina producida por las floraciones de cianobacterias, y placas beta-amiloides, un sello en los seres humanos de la enfermedad de Alzheimer, en los tejidos cerebrales de delfines varados en las playas de Florida y Massachusetts. Davis et al detectaron BMAA en la corteza cerebral de delfines varados; también reportan cambios neurodegenerativos similares al Alzheimer en los cerebros de los delfines que contienen BMAA. Crédito de la imagen: NASA. 

"Los delfines son una especie centinela excelente para las exposiciones tóxicas en el medio ambiente marino", dijo la autora principal, la Dra. Deborah Mash, investigadora de la Universidad de Miami. 

Se investigó un total de 14 delfines de dos especies: el delfín mular ("Turiops truncates") y el delfín común ("Delphinus delphis"). Los investigadores detectaron altos niveles de BMAA (20-748 μg/g) en el cerebro de 13 de los 14 delfines (93%). También encontraron cambios neurodegenerativos similares al Alzheimer en los cerebros que contenían BMAA. 

"Encontramos placas beta amiloides y neuronas dañadas en los tejidos cerebrales de delfines que habían muerto en las playas de Florida y Massachusetts", señaló el Dr. David Davis, autor líder del estudio y neuropatólogo de la Universidad de Miami.

"Con el aumento de la frecuencia y duración de las floraciones de cianobacterias en aguas costeras, los delfines podrían proporcionar una alerta temprana de exposiciones tóxicas que podrían impactar la salud humana." En el estudio, el Dr. Mash y sus colegas midieron la BMAA en una serie de cerebros recolectados de delfines varados en Florida y Massachusetts. 

"No podemos decir con seguridad que la exposición crónica a las floraciones de cianobacterias pueda desencadenar el alzhéimer en humanos, pero es un riesgo que yo personalmente no estoy dispuesto a tomar", señaló el Dr. Larry Brand, coautor del estudio y oceanógrafo de la Universidad de Miami. 

 "La pregunta es si estos mamíferos marinos experimentaron déficits cognitivos y desorientación que llevaron a su encallamiento." "Hasta que la investigación aclare esta pregunta, la gente debe tomar medidas simples para evitar la exposición a cianobacterias." El estudio fue publicado en línea en la revista PLoS ONE. D.A.  

"La neuropatología y las toxinas cerebrales de los delfines son similares a las que se encuentran en los cerebros de los aldeanos chamorros de Guam que padecían una enfermedad similar a la enfermedad de Alzheimer", señaló el coautor del estudio, el Dr. Paul Alan Cox, etnobotánico del Instituto de Etnomedicina.

© 2018 CREATIVA ILUSTRADA. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar